jueves, 29 de mayo de 2008

Espárragos

Como estamos en tiempo de esparragos, esta pequeña información de ello.



Hace mucho tiempo fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas.
Durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisíaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos.
El espárrago es nativo del Mediterráneo y fue consumido por los antiguos Griegos. El espárrago es un vegetal o verdura permanente.
Es el único vegetal común que crece en las orillas de carreteras y orillas de las vías (rieles) de trenes en muchos lugares del país.
Propiedades / Salud
El espárrago es bajo en calorías y provee una cantidad considerable de dos antioxidantes – vitamina A y C. Realmente es una fuente de folate y también tiene mucha fibra.
Variedades / Temporada
El espárrago es vegetal de primavera.
Cuando compre espárragos escoja los que tienen puntas compactas y tallos que tienen un color verde uniforme en todo el largo.
Revise la parte del tallo donde han cortado el espárrago para determinar si está seco y no compre espárragos marchitos.
Tanto los tallos del grosor de un lápiz como los más gruesos son deliciosos. Contrario a lo que dice la gente, los tallos finos y delgados no son una indicación de que los espárragos son suaves.
Los tallos gruesos ya son gruesos cuando sacan la cabeza a la superficie del suelo y los tallos delgados no se ponen gruesos cuando maduran.
Lo suave se relaciona con la madurez y frescura

Preparación
Cocine los espárragos tan pronto como sea posible para asegurar mejor sabor. Los espárragos (vástagos) empiezan a perder su sabor y suavidad inmediatamente después de ser cosechados.
Los espárragos pelados se pueden poner en agua –con la que se van a cocer- y esta agua se puede refrigerar y volver a usar.
El agua con que se han cocido los espárragos toma un sabor delicioso y es excelente por sus nutrientes que contiene, la puede usar para hacer sopa o para cocer verduras.
Pelar espárragos puede representar mucho trabajo, por lo que muchos cocineros prefieren quebrar la parte dura de la base.
Para usar este método, con una mano agarre la parte superior del espárrago (a la mitad) y con el dedo pulgar e índice de la otra mano agarre la parte inferior del espárrago. Doble cada espárrago, hasta que se quiebre en dos partes. Los espárragos se quiebran fácilmente de la parte más blanda (suave) que está unida a la parte dura.
Aunque este método ocasiona mucho desperdicio, las partes que se cortan se pueden usar para sopas o sopas con verduras, si se desea.

Recetas
Los espárragos se pueden comer crudos, cocidos al vapor, hervidos, cocidos a la parrilla, asados o incorporados en comidas hechas en cazuelas o ensaladas.
Ollas altas y delgadas se han diseñado para cocinar espárragos, donde los tallos de los espárragos se ponen parados y las cabezas suaves se cuecen al vapor. No es necesario comprar una olla para cocinar espárragos apropiadamente. La clave para cocinar espárragos, es cocinarlos brevemente (poco tiempo.)
El sabor del espárrago combina muy bien con muchos ingredientes, pero también es delicioso solamente con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.
El espárrago crudo es delicioso cuando se sirve como aperitivo o boquitas con una rica salsa o aderezo.
Cuando use espárrago para ensalada, siempre espere hasta el momento de servir para agregar el aderezo, porque la alta acidez de la mayoría de aderezos pone el espárrago amarillo.
Agregue cebollinos frescos, albahaca, tomillo, y estragón, para aumentar el sabor de los espárragos cocidos.

Información Nutricional
(Tamaño de la porción, 1/2 taza cocida)
90 calorías-2 gramos de proteínas-4 gramos de carbohidratos-1.5 gramos de fibra dietética
144 miligramos de Potasio-10 miligramos de vitamina C

2 comentarios:

La Cocina mia dijo...

Excelente la información. Es muy buena cosa estar informados sobre lo que comemos.

Besos

Ana dijo...

Qué buenos los espárragos y si son trigueros, de esos finitos que coges es el campo silvestres, mejor que mejor, gracias por la información.
Un abrazo.
Ana