miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA SANDIA


La sandía se considera originaria de países de Africa tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.
Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el período de maduración, etc.

SU MEJOR ÉPOCA
Las sandías cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos están en su punto óptimo de sazón a lo largo de todo el verano y principios del otoño. No obstante, la sandía se cultiva en invernadero, por lo que es fácil disponer de ejemplares a lo largo de todo el año.

CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA
Sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. Una mancha blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo y resultará insípida, pues la sandía es un fruto no climatérico, motivo por el cual, para que sea de buena calidad ha de recolectarse cuando está totalmente madura. El truco para elegir una sandía madura es que al darle golpes con los dedos o las palmas de las manos ésta suene a "hueco". Su superficie no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos. Si se adquiere una sandía en trozos, conviene asegurarse de que la carne es firme y jugosa
La sandía es una fruta que se conserva en perfecto estado durante dos semanas si se mantiene a unos 15°C, y hasta tres semanas a 7-10°C. Debido a que es muy sensible al frío no debe mantenerse a temperaturas inferiores a 7-10ºC. Su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes días a temperatura ambiental.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA SANDIA
Calma la sed.
Posee propiedades depurativas.
Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias.
Muy indicada en dietas de adelgazamiento.
Su consumo produce sensación de saciedad.
Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos.
Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
Ayuda a mantener la presión arterial.

La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos.

Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas.

El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

4 comentarios:

Pedro dijo...

En casa, son unos "vagonetas" para comer melón o sandía, pero cuando la corto yo y la pongo a trocitos en una ensaladera grande, desaparece como por arte de magia...¡así cualquiera!

El pepino soy el único que lo come, ¡no saben lo que se pierden...!
Besos.

celdenit dijo...

Hola Pedro;pues en mi casa solo mi marido y yo la comemos de echos mis hijos comen poquísima fruta,pero a mi toda la fruta me encanta y sobre todo cuando es la época de ella.
El pepino, así con un poquito de piel partido por la mitad,salpimentado y regado con aceite esta estupendo a parte que ayuda a mantener el tipo ;) , que es lo que buscamos no...

Besitos.

Inmaculada (Adi) dijo...

Lo que no dice Pedro es que antes de la sandía o el melón que el tiene que preparar, nos hemos metido para el cuerpo la comida que YO he tenido que preparar...
Estos hombres nunca dan la información completa, verdad?
Besitos.

celdenit dijo...

Eso es verdad Inmaculada, pero bueno el tuyo se le da bien cocinar también, cosa que el mio solo va a la cocina a comer, así que tu tienes suerte después de todo.

Besitos.